Gran parte de la elegancia de una casa la aporta el piso; sus colores, materiales y texturas brindan el ambiente deseado y confieren el toque de sofisticación y calidez. Entre los materiales más distinguidos se encuentran los pavimentos derivados de la madera, son elegantes, prácticos y durables, para muchos, el revestimiento perfecto. ¿Cómo limpiar los pisos laminados para mantenerlos hermosos? Estos son los consejos.
Características de los pisos laminados
Los pisos laminados están hechos de derivados de la madera y materiales sintéticos, dispuestos en diferentes capas: de protección, diseño, un centro de resina plástica y el soporte antihumedad.
Generalmente, tienen un diseño tipo madera, que respeta las vetas naturales y el color, por lo que al colocarse brindan una decoración sobria y elegante.
Sus características principales son:
- Resistencia al uso común.
- Aspecto brillante que ofrece una vista cálida y elegante a cualquier estancia.
- Excelente relación calidad-precio, tiene casi la misma apariencia que la madera natural a menor costo.
- Forma estable y ajuste preciso.
- Adecuado para calefacción por piso radiante.
- Antiestático.
- Resistente al rayado, a la luz ultravioleta y a la abrasión.
- Difícilmente inflamable, cumpliendo normas de seguridad establecidas.
- Resistente a la presión y a los golpes.
- Resistente a las brasas de los cigarrillos.
- Base insonorizante incorporada opcionalmente.
- Fácil conservación y repelente a la suciedad.
Mantenimiento de pisos laminados
Su mantenimiento es económico y fácil de realizar, casi igual que un piso de vinil, no obstante, hay algunos cuidados para evitar que se raye, manche o deforme.
Cómo limpiar los pisos laminados
Los pisos laminados son muy robustos y sencillos de cuidar con la limpieza adecuada. Las manchas pequeñas se pueden remover empleando un paño ligeramente humedecido.
Para recoger la basura y suciedad que se acumula durante el día, únicamente se recomienda barrer con una escoba de cerdas suaves o pasarle la aspiradora sin usar el rodillo agitador. La suciedad se puede eliminar con un trapeador de microfibra ligeramente humedecido.
Usar un tapete en la entrada también contribuye a mantener el piso limpio, pues evita la entrada de lodo, tierra y demás residuos.
Cómo abrillantar los pisos laminados
Una de las principales ventajas de estos pisos es que están diseñados para lucir siempre brillantes y limpios. La clave de como abrillantar los pisos laminados está en limpiarlos a profundidad con el tipo adecuado de limpiador. Después de barrer, estos son los pasos:
- Escoger un limpiador diseñado exclusivamente para pisos laminados, con eso se evita la formación de una especie de “niebla” sobre la superficie que proviene de químicos fabricados a base de jabón y aceite. Si se desea preparar el propio limpiador natural se mezcla ½ taza de agua + ½ taza de vinagre blanco + ½ taza de alcohol isopropílico.
- Luego, se rocía el limpiador sobre el piso en una capa uniforme y fina y se limpia con un trapeador de microfibra. No se debe abusar del agua, porque los laminados no están hechos para mojarse.
- La limpieza se hace por tramos pequeños hasta completar toda el área. Al terminar, se deja secar el piso alrededor de 30 minutos, sin que pase alguien sobre él para no restarle brillo.
- Es posible pulir manualmente el piso con un trapo de microfibra seco, solamente se frotan las áreas que no hayan quedado totalmente brillosas.
Pulido de pisos laminados
Uno de los cuidados para mantener el piso como nuevo es el pulido. Sin embargo, este tipo de mantenimiento debe hacerse con personal experto debido a la aplicación de materiales grasos que, sin la experiencia necesaria, pueden llegar a manchar y hacer que el piso se vea desgastado.
El pulido de pisos laminados no es una práctica frecuente y no se realiza como en los pisos de madera; se necesitan líquidos especiales que no desbasten la superficie protectora, sino únicamente eliminen la suciedad que se acumula.
La técnica más utilizada consiste en rociar removedores de alta calidad con equipos específicos que desprenden los residuos presentes. Se efectúa la limpieza profunda y finalmente se sella el piso ya listo para que recobre su brillo.
Cera líquida para pisos laminados
El mantenimiento de pisos laminados por profesionales incluye la aplicación de un tipo especial de cera líquida para pisos laminados.
Estos productos están diseñados exclusivamente para este tipo de pisos y no tienen jabones, aceites o químicos fuertes.
Están elaborados con microceras abrillantadoras naturales que protegen el piso y retrasan su desgaste normal. No dejan residuos, trazas, evitan los resbalones y disminuyen significativamente las marcas de pisadas.
Es importante recordar que estos productos no se diluyen en cubetas con agua, sino que se aplican directamente sobre la superficie a abrillantar.
Todas las personas pueden aprender a cómo limpiar los pisos laminados, sin embargo, no todas pueden realizar un trabajo profundo, cuidadoso y profesional. Para esto se necesita de la ayuda de servicios en limpieza especializada. Poseen equipos de vanguardia y personal capacitado que dejará los pisos brillantes y como nuevos.
Related