Principalmente para tener un descanso agradable, es necesario contar con un colchón cómodo y en buenas condiciones. Se presentan algunas recomendaciones para aprender cómo limpiar un colchón con facilidad. Puede compartirse esta información con amigos y fomentar la higiene y el descanso reparador.
La importancia de dormir en colchón limpio
Por lo general, las personas acostumbran dormir durante 7 u 8 horas al día. Esto quiere decir que la tercera parte de la vida transcurre sobre la cama. No es una pérdida de tiempo, es un periodo en el que mejoran las conexiones neuronales en el cerebro. Además, el hipocampo se recupera, lo que representa la conservación de la memoria.
El sistema inmunológico también se beneficia del descanso. Al dormir en colchón limpio y dormir bien, la respuesta inmunitaria se mantiene activa para enfrentar posibles infecciones. Puede protegerse el buen funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio.
Además el descanso agradable contribuye a la salud física, mental y emocional. Por ello hay que estar alerta para erradicar factores que puedan impedir el grado de relajación que el cuerpo necesita. Por ejemplo, si en el colchón existen ácaros y chinches, difícilmente se logrará conciliar el sueño.
¿Qué son los ácaros?
Estos artrópodos arácnidos son tan pequeños que no superan ni el medio milímetro de longitud. Se alimentan de residuos orgánicos como residuos de alimentos y escamas que la piel y el cuero cabelludo liberan gradualmente.
Pueden alcanzar una vida promedio de entre 30 y 45 días. En ese plazo pueden albergarse en peluches, alfombras y colchones, donde suelen encontrar gran cantidad de escamas de piel.
¿Qué enfermedades causan en el ser humano?
No debe permitirse que el colchón sea el albergue de ácaros. Estos pequeños arácnidos colocan entre 2 y 30 huevos al día. Estos huevecillos son tan pequeños que podrían ser inhalados. Pero ese no es el único problema, estos insectos suelen defecar hasta 20 veces al día. Estos desechos contienen un agente conocido como alérgeno.
La inhalación de huevecillos o de las heces de los ácaros puede provocar inflamación en las vías respiratorias. Y si la persona es alérgica o asmática, puede tener mayores complicaciones. Por ello es vital la eliminación de todo rastro de ácaros, huevecillos y heces.
¿Cómo eliminar ácaros del colchón? ¿Y las chinches?
Una forma muy sencilla de lograrlo es con ayuda de la aspiradora. Debe utilizarse este dispositivo en cada rincón del colchón, prestando especial atención a la zona donde suele colocarse la cabeza al dormir. También hay que concentrarse en las zonas donde se unen las costuras del colchón, ya que en estos huecos podrían esconderse.
Si la aspiradora tiene luz ultravioleta, los resultados serán mejores. Esta luz permite eliminar la carga bacteriana que puede existir por los ácaros y la humedad.
Especialmente la mejor forma de combatir y eliminar los ácaros del colchón es atacar su hábitat natural. Los ácaros aman el polvo, las escamas de la piel y la humedad. Por ello pueden aplicarse estas recomendaciones:
Mantener ventilada la habitación en la que se duerme. Esto reducirá los niveles de humedad.
Cambiar las sábanas de la cama con frecuencia.
El bicarbonato de sodio también puede ayudar a reducir la carga de humedad en el colchón. Puede esparcirse un poco por encima de este y retirarlo después de una media hora.
Para atacar a las chinches, puede utilizarse un plaguicida casero. Conviene usar cobertores especiales sobre el colchón que impidan el ingreso de las chinches en este. Una aspiradora será ideal para retirarlas, pero habrá que cambiar con frecuencia la bolsa con desechos para evitar que se escapen.
¿Cómo limpiar y desmanchar a profundidad el colchón?
Lo primero que debe utilizarse es la aspiradora. Ayudará a eliminar ácaros del colchón, chinches y posibles restos de comida si se tiene el hábito de comer golosinas sobre la cama. A continuación, pueden utilizarse estos productos.
Vinagre blanco. Es útil para retirar las manchas de orina y de sudor.
Bicarbonato de sodio. Por lo general, bastará una mezcla de este producto con agua para la limpieza superficial.
Limón. Servirá para eliminar las manchas de vómito y sudor.
Agua oxigenada. Eficaz para limpiar las manchas de sangre.
Detergente con agua. Ofrece limpieza para las manchas de grasa y, en general, para su aseo y sanitización.
Puede utilizarse un paño limpio para aplicar estas soluciones y lavar el colchón sobre la mancha. Retirar el excedente con otro paño. Puede usarse agua para quitar los líquidos que siguen sobre el colchón. El mueble ha de ponerse en exposición a la luz solar.
¿Por qué es importante que un profesional realice la limpieza y desmanchado del colchón?
Algunas manchas pueden estar más adheridas al colchón y requieren de técnicas especiales para su limpieza y desinfección. Además, algunas fórmulas pueden requerir el manejo de un profesional para evitar intoxicaciones o daños a las fibras del mueble.
Finalmente se aconseja la contratación de un profesional en limpieza profunda para sanitizar y desmanchar el colchón por completo. Sin embargo, estos consejos sobre cómo limpiar un colchón sacarán de varios apuros y ayudarán a prolongar la vida útil de este mueble.