Los muebles son muy estimados dentro del hogar por los recuerdos familiares que están relacionados con ellos. Por ello es que a muchos les interesa saber cómo debe hacerse el lavado de muebles.
Si hay niños o mascotas en el hogar es muy probable que los muebles se ensucien con facilidad. Incluso los adultos pueden derramar líquidos por accidente. Por ello es necesario contar con esta información para saber cómo hacer la limpieza de muebles sin causarles daño.
¿En qué consiste la limpieza de muebles tapizados de tela?
Cuando un mueble tapizado con tela se mancha es importante actuar de inmediato. No debe permitirse que pase el tiempo, de lo contrario la sustancia puede impregnarse.
Al limpiar esta clase de muebles se busca remover la mancha que está en el exterior. Si la suciedad ha penetrado las fibras, será necesario realizar otros procedimientos para eliminar el problema de raíz.
Es fundamental elegir los productos adecuados para cada tipo de mancha. Por su naturaleza, algunas pueden ser removidas con productos caseros, pero habrá otras que requerirán de fórmulas especiales para su eliminación.
Sal granulada o limón
Estos son efectivos para remover manchas de líquidos como jugo de naranja, vino o café. Se necesita frotar vigorosamente con un paño que contenga sal o limón.
Alcohol
Esta sustancia es efectiva para eliminar las manchas provocadas por la tinta. Si los niños han rayado con bolígrafos, el alcohol solucionará el problema.
Vinagre para lavado de cojines
Es necesario diluirlo en agua y frotarlo sobre la mancha con un paño ligeramente humedecido en esta mezcla. Con movimientos circulares se debe remover la suciedad. No debe mojarse la tela con vinagre sin diluir.
¿Cómo es el procedimiento para lavar una silla o sillón de piel natural?
La piel puede perder color y textura si se frota con líquidos abrasivos como los disolventes. Es preferible seguir el siguiente procedimiento si la mancha no es tan profunda:
Utilizar la aspiradora para remover el polvo y los ácaros que puedan existir sobre el mueble.
Con un paño humedecido con jabón neutro y agua destilada hay que frotar el mueble. Los movimientos circulares harán que la suciedad se elimine.
Secar con otro paño que no esté húmedo.
¿Qué ocurre si la mancha está muy arraigada o es difícil de remover? Hay que seguir los siguientes pasos:
Hacer una mezcla de agua, aceite de pino y detergente neutro.
Frotar con un paño que contenga esta mezcla, sin mojar el mueble.
Retirar el excedente de jabón con un paño ligeramente mojado con agua fría.
Secar con un trapo que no tenga ningún rastro de humedad.
En la medida de lo posible es recomendable exponer el mueble a la luz solar por unos minutos.
¿Cuáles son los productos recomendables para proteger los textiles y piel en sillones, sillas y cojines?
Uno de los productos que más suelen emplearse es el teflón. Este compuesto ayuda a cuidar las propiedades de la tela de los sillones, sillas y cojines.
En el mercado es común encontrar envases aplicadores de teflón como espray. Una vez que un mueble de tela ha sido lavado, se recomienda rociarlo con teflón. Crea una capa adherida al tejido que hace que los líquidos se escurran sin ensuciar el mobiliario.
Existen otros productos que sirven como protectores de muebles. Sin embargo, suelen crear una capa sobre las telas. A diferencia del teflón que se fusiona con los textiles.
¿Por qué es conveniente lavar un sillón o silla con sistema de inyección succión?
Existen manchas que han penetrado a profundidad al mueble. También pueden encontrarse ácaros en el interior de los sillones. Para eliminarlos eficazmente, se inyectan las soluciones en el mobiliario. Posteriormente, se realiza la succión. Este procedimiento no requiere que se desarme o se abra la pieza para limpiarla en su interior.
¿Qué productos se usan para lavar, desinfectar y desmanchar un mueble tapizado?
Pueden utilizarse productos como el bicarbonato de sodio para manchas de poca adhesión a las telas. Este producto ayuda a desinfectar el mueble e incluso es eficaz para eliminar malos olores.
Para manchas que están más impregnadas se pueden usar las mezclas de vinagre con agua o aceite de pino. Además de eliminar las bacterias, contribuyen a contrarrestar olores como la orina o el sudor. Es conveniente emplear estos productos en el lavado de cojínes.
Ventajas de contratar nuestros servicios profesionales de limpieza profunda
Aunque la limpieza de muebles y el lavado de sillas pueden hacerse superficialmente desde casa, es recomendable que este proceso se haga con expertos.
Cuando se recurre a ellos para el lavado de sillones, se consigue una limpieza profunda. Se eliminan los ácaros causantes de enfermedades de la piel y de alergias. Y se prolonga la vida útil del sillón y de su tela.
Se invita a solicitar más información para un lavado de muebles de manera profesional. El hogar será más agradable si se cuida la higiene y el estado de los muebles tapizados y textiles.