Saber todo sobre los consejos para el mantenimiento de cisternas, puede otorgarte una mayor instrucción, sobre como tener un debido cuidado sobre este implemento, por lo cual, te hablaremos sobre los consejos para el mantenimiento de cisternas, que serán de gran utilidad para ti.
Mantenimiento de cisternas: Una ayuda vital para un óptimo funcionamiento
El mantenimiento de cisternas, es una de las cosas más vitales que debemos tener en cuenta para evitar mayor contaminación en nuestra agua almacenada, ya que con ello tendremos una mayor protección de este tipo de instrumento, para que siempre se tenga la mayor pureza al momento de suministrar.
Consejos para mantener la cisterna en buen estado
Es necesario tomar en cuenta algunos consejos, que podrán hacer que nuestra cisterna pueda tener un buen funcionamiento, por lo cual, te pediremos que prestes atención, a algunos tips que serán de gran utilidad para ti.
1. Filtra el agua de entrada
Una de las cosas que te podrá ayudar siempre a que el agua de la cisterna pueda estar constantemente limpia, es la ayuda de un buen filtro de entrada, por lo cual, deberás tener este tipo de herramienta para que evitar que cualquier tipo de particular grande o contaminante, pueda ingresar a la cisterna y de esta manera siempre puedas mantener agua totalmente limpia.
2. Evita arrojar basura o productos químicos
También es importante tener en cuenta, que no podemos votar basura cerca o dentro de la cisterna, ya que esto podría contaminar totalmente el agua que está dentro, ´por lo que recomendamos hacer este tipo de acción ,puesto que podría afectar tanto el funcionamiento del mismo y también a la cisterna en si, porque podría dañar su material de calidad con el tiempo.
3. Revisa regularmente la válvula de flotador
La válvula de flotador, es una de las herramientas más relevantes de una cisterna, puesto que es la que puede indicarnos cuando el nivel de agua pueda descender de la misma, además de ella es responsable para que pueda llenarse fácilmente. Y es por eso que es necesario, que debas revisar de forma periódica, para que puedas constar que todo está perfectamente bien.
4. Limpia los techos y canaletas aledañas
Con la ayuda de los techos que tienen las cisternas, se podrá evitar que el polvo pueda caer dentro del agua que está almacenada. Por lo cual, es necesario mantener este tipo de espacio de la cisterna limpia, para evitar que pueda contaminarse el agua que está dentro de ella.
5. Monitorea el nivel del agua
Es una tarea sumamente relevante, ya que puede haber algunos elementos que puedan perturbar si realmente no se llena la cisterna, debido a que pueda existir algún tipo de fuga o fluctuaciones, de las cuales debemos estar pendientes.
5 Pasos para limpiar cisternas de forma práctica
A continuación, te daremos todos los pasos que debes realizar al momento de lavar una cisterna, y de esta manera apliques un procedimiento adecuado de forma óptima y práctica:
1. Prepara tus instrumentos de limpieza
Una de las primeras tareas que debes considerar tener en cuenta desde el primer momento de limpiar este tipo de implementos, es tener a la mano todo instrumento que vas a utilizar para su mantenimiento, tales como productos de limpieza, herramientas, que ayudaran con ello.
2. Desocupa la cisterna de agua
Debemos desocupar nuestra cisterna de agua, para que pueda ser de fácil manejo al momento de hacer una debida limpieza, y para esto necesitaremos cerrar la llave de paso, para que no entre nada de agua por el sistema de acueductos, además de que debemos dejar al menos 20 cm de agua en el fondo, para que pueda facilitarnos en la limpieza.
3. Limpieza de cisterna manual
Para limpiar nuestra cisterna, solo necesitaremos un balde de agua con algunas gotas de cloro en él, ya que esto es lo que nos ayudará a poder desinfectar este implemento, y para proceder en ello, necesitaremos un cepillo para que podamos usarlo y de esta manera podamos frotarlo de forma vigorosa, puesto que así es que podremos quitar toda suciedad que pueda estar adherida en él.
Luego de quitar toda la suciedad que tienen las paredes y toda la cisterna, es necesario que usemos un poco más de cloro (aproximadamente medio litro) en un balde de agua, puesto que esto nos ayudara a desinfectar nuestra cisterna y eliminar todo microorganismo que pueda estar en él. Para esto necesitaremos un atomizador par poder proporcionar de manera práctica.
5. Acondiciona la cisterna para su uso
Finalmente al terminar la limpieza de cisterna, debes abrir la válvula de agua para que de esta amanera puedas llenar toda la cisterna, para esto es necesario que puedas verificar cosas como el flotador y elementos que puedan estar instalados en él, y que puedan estar en forma adecuada, para que de esta manera no haya ningún tipo de problema al momento de que se vaya a llenar, de tal forma que no afecte para nada su funcionamiento habitual
Otros pasos
1. Deberás lavar la tapa, para que de esta manera no afecte para nada el lavado de cisternas, ya que si esto no ha sido lavado correctamente, podría afectar un poco el agua que pueda estar dentro de la cisterna, por lo que se debe de estar pendiente de este paso.
2. Es necesario que nuestra cisterna este totalmente llena y al mismo tiempo nuestras llaves estén abiertas para que pueda dejar correr toda el agua y de esta manera pueda votar toda el agua que pueda tener residuos. De esta manera podremos tener una limpieza de cisterna de forma eficiente.
Conclusión
Conocer sobre como mantener cisternas a través de una debida limpieza y cuidado, nos dará toda una instrucción de como debemos tener este tipo de implementos en buena forma, por lo cual, es necesario hacer práctica a cada uno de los consejos que te hemos dado, para que de esta manera puedas ponerlo en práctica y tener una cisterna óptima para su uso.