Limpiar pisos de porcelanato para mantener su belleza y elegancia durante mucho tiempo puede ser muy sencillo si se hace de manera continua y adecuadamente. A continuación, se presentan los consejos básicos para lograrlo.
Características de los pisos de porcelanato
El porcelanato es un tipo de piso fabricado a base de arcilla, arena feldespática y diferentes minerales como caolín y filita. A diferencia de la cerámica, la mezcla de porcelanato es sometida a muy altas temperaturas y presiones, lo que le confiere características particulares:
- Durabilidad y resistencia. Debido su baja absorción de agua, el porcelanato es muy resistente a la humedad. Su proceso de fabricación lo hacen superior a otros materiales en durabilidad y, además, es inalterable ante la abrasión y procesos de tracción.
- Fácil mantenimiento. No es necesario el uso de tratamientos o de selladores especiales. Su acabado brillante y liso facilita la limpieza y la eliminación de manchas.
- Enorme variedad de colores y texturas. Por esta razón es el material más utilizado en decoración de interiores. Puede ser unicolor, tener novedosos diseños o imitar texturas naturales.
Ventajas y desventajas de colocar pisos de porcelanato
Este material es una de las primeras opciones en la construcción y el revestimiento debido a sus ventajas:
- Posee una resistencia casi tres veces más alta que la cerámica frente a la acción de químicos y desgaste en general.
- Durabilidad. Es ideal para zonas de alto tráfico como baños, cocinas, entradas.
- Estética. Ofrece una amplia gama de formas, texturas, colores y tamaños. Sus baldosas pueden volver sofisticado cualquier ambiente; las baldosas de gran tamaño permiten menos líneas de división y proporcionan un espacio más amplio y homogéneo.
- Mantenimiento. Prácticamente, no acumula suciedad, es resistente a las manchas y requiere poco mantenimiento.
Sin embargo, también existen desventajas:
- En el porcelanato abrillantado (que es más delicado que el mate), llegan a notarse las rayaduras. Su brillo también disminuye con el paso del tiempo.
- No favorece la acústica en espacios muy amplios.
- Es un piso frío.
- La suciedad puede destacarse mucho con base al color de las baldosas.
- El costo del porcelanato es muy variable según la marca y el tamaño, pero en general es un producto costoso.
Consejos y técnicas para optimizar la limpieza
A pesar de requerir poco mantenimiento, estos son algunos consejos para que se mantenga como nuevo.
Barrerlo
Con una escoba de cerdas suaves para evitar que se raye u opaque, No se requiere un barrido profundo, más bien es para colectar las basuras visibles.
Para pisos pulidos es mejor optar por una pulidora específica que aumente su brillo.
Usar una mopa
Pasar un trapeador o mopa seca después de haber barrido el porcelanato permitirá recoger los restos de suciedad más pequeños y lo dejará listo pasa los siguientes pasos.
Productos básicos
Para la limpieza profunda de pisos de porcelanato no es recomendable utilizar productos comerciales con base ácida, pues pueden ir mermando el brillo propio del producto.
Lo recomendable es mezclar agua caliente con un detergente, jabón neutro o vinagre.
El vinagre es un desinfectante natural y mezclado con agua, limpia y elimina cualquier olor en el hogar.
Limpiar y abrillantar pisos de porcelanato mates y con textura
En el caso de los porcelanatos mates (sin pulir) en lugar de trapearlo se puede humedecer una esponja de nylon en las mezclas mencionadas y frotar suavemente sobre él.
Para porcelanato con textura, el agua caliente y un cepillo de cerdas duras son la mejor opción.
Abrillantar pisos de porcelanato es el resultado de efectuar la limpieza de pisos adecuada.
Pulido de pisos de porcelanato
En general no se recomienda pulir manualmente estos pisos porque la superficie puede hacerse más porosa, perder su brillo o el efecto antideslizante.
Para el pulido de pisos de porcelanato son necesarias las técnicas y experiencia de un profesional.
Desmanchar pisos de porcelanato
Quitar las manchas en este tipo de pisos es muy sencillo. En primer lugar, es preferible utilizar productos naturales como bicarbonato, vinagre con limón, agua caliente o hasta pasta dental.
Para desmanchar pisos de porcelanato no es recomendable el empleo de ácidos, ni bases fuertes. Si no se logran eliminar las manchas, lo mejor es buscar ayuda con los profesionales.
¿Por qué es importante limpiar pisos de porcelanato de manera preventiva?
Las limpiezas preventivas funcionan principalmente para evitar percudidos en juntas y superficie. Evitan que se acumule suciedad o arena y que, en algunas ocasiones, (como en áreas de la cocina) se acumule grasa y se ennegrezcan las juntas.
En estos casos lo importante es recordar emplear detergentes normales o neutros, nunca ácidos, ni abrasivos y al final, enjuagar con agua limpia.
No se recomienda utilizar ceras porque tienden a acumular el polvo y la mugre.
Esto es lo fundamental sobre mantener y limpiar los pisos de porcelanato. Además, para mantenerlos en excelentes condiciones se debe considerar un pulido de piso profesional al menos una vez al año, de esta forma se mantendrán hermosos y elegantes durante toda la vida.
Related