Antes de comenzar con los tips sobre cómo quitar el cochambre de la estufa, hay que responder a la pregunta ¿qué es el cochambre? Las gotas que caen de la olla, el vapor de los guisos, grasa y polvo, entre otras cosas, forman lo que normalmente se conoce como cochambre, esa suciedad viscosa que se forma sobre la estufa y las paredes.
Hay varias razones por las que es importante limpiar la estufa de la cocina, mas allá de lo estético. Una de ellas es la higiene, no solo la de los alimentos, sino la de la casa en general. Al estar formado por residuos, principalmente de comida, el cochambre atrae plagas como hormigas, cucarachas y ratones. Por otro lado, el manual de protección civil menciona que la acumulación de grasas en la cocina (cochambre) puede generar incendios.
Productos para quitar cochambre en la estufa
A continuación, traemos algunas técnicas para lavar la estufa con productos amigables con el ambiente.
Productos caseros
Los productos y técnicas varían mucho dependiendo del material de la superficie que se vaya a limpiar. Las estufas de acero inoxidable son aptas para una mayor variedad de opciones, ya que su material las hace resistentes a ralladuras y a algunos productos abrasivos. Sin embargo, se recomienda utilizar productos amigables con el ambiente como el bicarbonato de sodio, limón y vinagre, y en caso de ser necesario, otro tipo de productos especiales para cortar la grasa, como un detergente de platos altamente concentrado o alguno de la variedad que existe en spray.
Productos con sosa
Una de las ventajas de utilizar la sosa cáustica o hidróxido de sodio es que se encuentra a un bajo precio en los supermercados y viene en varias presentaciones, líquidas y sólidas. Sin embargo, la principal desventaja es que su uso suele causar muchos accidentes, como intoxicación y quemaduras. Tener este producto en casa, además, requiere de mucha responsabilidad y cuidado para evitar que los niños entren en contacto con él. Eso sin mencionar que su uso daña el material de las estufas.
Técnica sobre cómo lavar la estufa de la cocina
Para lavar la estufa, necesitarás los siguientes productos.
Materiales:
Bicarbonato de sodio.
Vinagre blanco.
Agua hirviendo.
Esponja.
Cepillo con cerdas plásticas.
Procedimiento
Antes de iniciar este tutorial sobre cómo lavar la estufa de la cocina, es importante recordar que las perillas de gas deben estar correctamente cerradas y, tanto la parrilla como los quemadores, se deberán encontrar fríos. Algunos quemadores y hornillas incluso se pueden retirar para una mejor limpieza. En ningún caso se debe picar con alfileres los orificios por los que sale el gas de los quemadores, ya que pueden obstruirse o romperse, haciendo necesaria la intervención de un técnico en la reparación de estufas.
Paso 1. Limpiar superficialmente la estufa con una esponja y jabón. El cochambre de la estufa se endurece con el tiempo, por lo que será necesario utilizar la artillería pesada más adelante.
Paso 2. Espolvorear bicarbonato de sodio sobre la estufa, evitando las salidas de gas.
Paso 3. Rociar el vinagre blanco sobre el bicarbonato hasta que se cubra con espuma y tallar con la esponja. Dejar reposar aproximadamente 20 minutos.
Paso 4. Con mucho cuidado, verter el agua hirviendo y tallar con el cepillo. Por ultimo, con ayuda de un trapo retirar la espuma y ¡voilá!, el cochambre se habrá ido. Cuando el cochambre lleva mucho tiempo adherido, puede ser necesario repetir más de una vez el procedimiento.
Limpiar la estufa de la cocina: una tarea diaria
Lo ideal es limpiar los derrames de salsa y comida inmediatamente para evitar la formación de plastas en nuestra estufa, que a la larga serán más difíciles de quitar. Lavar todos los días con detergente y esponja nuestra estufa evitará que la grasa se adhiera a la parrilla. El calor de la estufa hace que esta mezcla de ingredientes y grasas se endurezca y que cada vez sea más difícil de retirar, por lo que hacer pequeñas limpiezas rápidas y diarias hará que, a la larga, la limpieza de nuestra estufa sea una tarea sencilla.
Por otra parte, una buena técnica para evitar que se forme el cochambre en la estufa es cubrir la parrilla con papel aluminio, obviamente dejando los huecos y espacios para los quemadores. Puedes reemplazar el papel una vez a la semana o cada vez que consideres necesario y realizar una limpieza profunda de vez en cuando. Esto no eliminará el cochambre de la campana o los cristales, pero sí hará más sencilla una parte del trabajo.
Quitar el cochambre de la estufa es una tarea nada fácil que requiere de mucha paciencia y tiempo. Gana la inteligencia, no la fuerza, por lo que a pesar de que parezca más sencillo utilizar materiales duros y rasposos, no se recomienda emplear esponjas o estropajos metálicos, ya que estos rayan la superficie de la estufa y pueden deteriorar la pintura así como el material. Con todo, es mejor solicitar ayuda de nuestros expertos en limpieza.