¿Hay una alfombra en casa? Este es un artículo de decoración que, además, resulta muy interesante para quien tiene niños y mascotas. Y es que se requiere aplicar las técnicas adecuadas para limpiar tapetes y alfombras. Aquí se presentan sugerencias para hacerlo de forma efectiva.
Los distintos tipos de tapetes y alfombras según su tejido y material
Las alfombras y los tapetes pueden estar fabricados con distintos materiales. Cada uno le da una textura particular, pero también requerirá de atenciones especiales para su cuidado y limpieza. Aquí se citan los principales materiales con los que se elaboran estos artículos.
Tipo moqueta
Suelen utilizarse para recubrir salas de espera y oficinas, pero también son muy agradables para usarse en el hogar. Tienen propiedades para aislar la temperatura y los sonidos. Pueden ser de utilidad para los pisos de las plantas altas, ya que no se transmitirán los ruidos que se produzcan al caminar.
Tipo carpeta
Se colocan en el suelo para destacar los colores del resto de la decoración de la vivienda. También se pueden poner para evitar que algunos muebles entren en contacto directo con el suelo.
Alfombras fabricadas con lana
Son ideales para caminar descalzo sobre ellas. Si hay niños en casa, este tipo de alfombras sirven para que se acuesten sobre ellas. Sin embargo, en su superficie se pueden albergar ácaros y mayor concentración de polvo.
Alfombras de vinilo
Son más fáciles de limpiar y son resistentes a la humedad. No suelen acumular el polvo, por lo que pueden usarse en casas con personas alérgicas.
Principales técnicas de limpieza y desmanchado de tapetes y alfombras
Es necesario distinguir entre la limpieza, el desmanchado y la desinfección de los tapetes. Cada uno se identifica por el grado de atención higiénica que se brinda al material.
En la limpieza se busca que el material luzca libre de polvo y residuos. En el desmanchado hay que retirar las acumulaciones que podrían haberse impregnado en el material. Por último, en el caso de la existencia de agentes biológicos como la orina y la sangre, deben aplicarse procedimientos de desinfección.
Limpieza
El primer paso para la limpieza periódica de tapetes y alfombras es retirar la mayor cantidad posible de polvo. Puede lograrse con ayuda de una aspiradora.
Desmanchado
Ahora, ¿cómo desmanchar tapetes? Se ocupará una solución de cuatro tazas de vinagre disueltas en una cubeta con 5 litros de agua. Pueden agregarse dos cucharadas de jabón para la cocina. Con ayuda de un cepillo suave se frotará esta solución sobre el tapete en una sola dirección.
Ahora será el momento de retirar la mezcla del tapete con un paño limpio mojado con agua. Bastará frotarlo para enjuagarlo. Puede emplearse un limpiavidrios para retirar el excedente de agua.
Hay que secar el tapete o la alfombra con la luz solar. Esto ayuda a que la tela se seque por completo y se eliminen los rastros de humedad. Si queda húmedo, es más fácil que huela mal y se llene de bacterias.
El teflón protector de telas
El teflón protector de telas contiene propiedades para aislar el tapiz y evitar que se manche. Cuando caen líquidos sobre la tela protegida por teflón, este simplemente se escurre y no deja residuos. Puede aplicarse sobre los tapetes y las alfombras para cuidarlos del contacto del vino, el aceite, la orina y otros líquidos que pueden derramarse por accidente.
Lo mejor es que el teflón no forma una capa adicional sobre la tela. Se adhiere a las fibras de la alfombra sin crear bultos.
¿Cómo quitar manchas de orina en tapetes y alfombras? ¿Y de sangre?
Uno de los retos que más inquietan a los amantes de la limpieza que tienen mascotas es quitar manchas de orina en tapetes y alfombras. Es importante la desinfección para evitar el surgimiento de hongos y bacterias que causan infecciones.
Para quitar manchas de sangre en tapetes y alfombras, se utilizará una mezcla de amoniaco y jabón para lavar trastes. Si hay grumos de sangre seca, se retirará con delicadeza con ayuda de un cuchillo. Será necesario frotar con agua tibia para remover la mancha y desinfectar el tapete con la solución de amoniaco preparada anteriormente.
¿Cómo aromatizar, sanitizar y desodorizar los tapetes y alfombras?
Pueden desodorizarse tapetes con ayuda del bicarbonato de sodio. Hay que distribuir una cantidad sobre la tela y reposar unos 20 minutos. El excedente se retirará con la aspiradora.
Para aromatizar y sanitizar existen buenos productos disponibles en el mercado. Los más efectivos son los que están elaborados con base en amoniaco.
La importancia de contratar profesionales para la limpieza de alfombras y tapetes
Aunque los tapetes pueden limpiarse en casa, lo ideal es contratar a profesionales que ayuden a lograrlo. Ellos conocen sobre técnicas avanzadas para prolongar la vida útil de las telas. También aplican las mejores fórmulas para desinfección y sanitización de alfombras.
Las técnicas para limpiar tapetes y alfombras utilizan productos que están al alcance de todos. Se puede perfeccionar su limpieza y desinfección con ayuda de profesionales.