¿Cómo limpiar los pisos de cantera en una casa? Estos son algunos consejos y técnicas para realizar esta labor. Pero primero, ¿qué es un piso de cantera? Son baldosas de arcilla cocida y resistentes que se utilizan para suelos de interior y exterior. Los azulejos de cantera están hechos de una mezcla de minerales arcillosos y horneados a altas temperaturas, similares a los ladrillos, lo que los hace impermeables al agua y más robustos que los azulejos de arcilla estándar.
Los suelos de baldosas de cantera son en su mayoría de color rojo. Sin embargo, también están disponibles en otros colores, como el negro o el marrón. Son una opción popular para áreas de alto tráfico como: cocinas, cuartos de servicio, invernaderos, pasillos y el patio al aire libre.
Limpiar y desmanchar pisos de cantera
Con su resistencia al agua y durabilidad, las baldosas de cantera son un piso popular para áreas como patios u otros exteriores. Pero como todos los tipos de suelos, se ensuciarán. Se puede extender en gran medida la buena apariencia de los pisos de cantera siguiendo un programa simple de limpieza y con productos para limpiar la cantera, como los siguientes:
Quitar la suciedad seca con una aspiradora, evitando que la arena raye el piso cuando se comienza a limpiar en húmedo.
Trapear el piso con un trapeador limpio y con un limpiador pH neutro.
Lo ideal es eliminar la lechada de limpieza con una aspiradora de líquidos. De lo contrario, quitar la mayor cantidad de lechada que se pueda con su trapeador.
Enjuagar el piso con agua limpia. Una vez más, una aspiradora de líquidos será más sencilla. Reemplazar el agua de enjuague cuando se ensucie.
Secar el piso con toallas viejas para ayudar al secado del piso.
Si se está limpiando profundamente el piso, reemplazar el limpiador de pH neutro con uno desengrasante de buena calidad. Los limpiadores de cocina son ideales. Es posible que se deba usar un fregado de cubierta para ayudar a eliminar la tierra arraigada de las áreas de alto tráfico del patio.
Pulir el Piso con máquina rotativa. Mediante una pulidora de pisos se puede lavar la cantera con discos de fibra rígida y jabón de alta espuma. Para manchas difíciles o superficie percudida se debe lijar la cantera mediante un pulido con lijas finas para eliminar la suciedad y restaurar la piedra.
La limpieza profunda de las baldosas es un trabajo duro que requiere mucho esfuerzo. Los pisos de cantera a menudo se esconden debajo de alfombras u otros pisos, dejando pegamento y otros residuos. La restauración de estos pisos necesita de un profesional experimentado para evitar dañarlo.
Debido a la textura de la superficie de las baldosas de cantera, la mayoría de los trapeadores son insuficientes. Se recomienda un trapeador de microfibra con punta cosida (banda de cola) o uno con punta enrollada para desmanchar pisos de cantera y obtener mejores resultados, lo que impide que en épocas de lluvia se enlamen o aparezca moho o musgo por la humedad;
Los productos multiusos o el agua y el jabón común que se usan con regularidad son suficientes para mantener limpias las baldosas de cantera. Se pueden usar limpiadores a base de ácido muriático para limpiar pisos, para el mantenimiento preventivo de la cantera.
No usar limpiadores enzimáticos sin enjuague, ya que la combinación de calor, contaminantes alimentarios y limpiador hará que la lechada se ablande y la dañará permanentemente.
Ocasionalmente, las baldosas de cantera necesitarán una limpieza profunda. Se debe usar un cepillo de cerdas suaves y los limpiadores recomendados.
Debido a que las baldosas de cantera no están vidriadas, se recomienda sellarlas regularmente para protegerlas de las manchas y la decoloración con un buen pulido. Deben sellarse antes de instalar la lechada, luego la loseta y la lechada se pueden sellar después de que esta última se haya curado para una máxima protección.
El sellador realza los colores de las baldosas de cantera, además no causa problemas de oxidación y decoloración que pueden producirse con sustancias como aceites o ácidos. Y otra de las ventajas del sellador es que brinda protección contra derrames y facilita la limpieza del piso a profundidad.
Limpieza del piso de cantera por un profesional
Hay pulidores de pisos especialistas y profesionales que realizan técnicas y brindan una asistencia en el cuidado ypulido de pisos de cantera, ya que primeroeliminan la suciedad seca. Además, los expertos disponen de una gama de productos químicos para tratar diferentes residuos superficiales. Utilizan fregadoras rotativas y aspiradoras de líquidos para eliminar la lechada. Y disponen de una gama de selladores que se adaptan a la mayoría de suelos. Para una limpieza regular, utilizan un producto adecuado para los selladores. Este puede ser un proceso costoso y solo debe ser realizado por un profesional. Además, cada instalación debe evaluarse.
Si aún hay dudas sobre cómo limpiar los pisos de cantera, siempre se puede acudir a un profesional que resolverá los inconvenientes, proporcionando soluciones eficaces y de calidad. Se recomienda buscar personal apto y con experiencia en el manejo, limpieza y pulido de las baldosas de cantera en exteriores e interiores.