La casa es el lugar favorito de la mayoría de las personas, donde pueden disfrutar de su espacio y libertad. Sin embargo, para que no se dañe esa atmósfera de elegancia y calidez, es necesario conocer cómo limpiar sillones de tela y mantener el hogar siempre impecable.
¿Cómo lavar tapicería de muebles?
En la mayoría de los hogares están presentes las sillas y sillones tapizados que brindan una imagen de comodidad y distinción, no obstante, al estar en el centro de la actividad familiar pueden llegar a sufrir las salpicaduras de salsas, vino, aceite o aderezos.
Para mantenerlos limpios se pueden utilizar los siguientes métodos con ingredientes caseros.
Productos para lavar sillas y sillones de tela:
El primer paso consiste en aspirar toda la superficie del mueble, luego habrá que preparar la mezcla de preferencia con alguno de estos ingredientes.
1. Productos quitamanchas como los que contienen oxígeno activo.
2. Agua y amoniaco.
3. Sal con vinagre, jugo de limón o agua.
4. Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) con agua.
5. Leche hervida.
Se aplica la solución con un trapo húmedo, se frota con cuidado y se deja secar.
Desventajas de cómo limpiar sillones de tela en el hogar
En muchas ocasiones, no es suficiente el uso de estas sustancias para eliminar totalmente la suciedad y las bacterias de la tapicería. Los productos generalmente son agresivos y se deben diluir en la cantidad precisa de agua. Menos agua puede generar manchas y daño al tejido, más agua hace que no sea efectiva la mezcla.
Cómo evitar que se manche la tela
En el momento en que cae una mancha a la tela se debe realizar su remoción para evitar que la tapicería se percuda. Entre más tiempo pase, más se asentará la mancha y será más difícil su limpieza.
Si se limpia inmediatamente, únicamente se requiere humedecer un trapo limpio de microfibra y frotar la superficie para eliminarla.
¿Cómo quitar manchas en sillones de tela en caso de que ya se hayan impregnado? Estas son las recomendaciones:
- Utilizar un limpiador comercial para tratar manchas de tapicería. Se debe tener cuidado de probar primero en una zona no visible para asegurar que no dejen un “cerco” o decoloración.
- En caso de preferir un remedio casero, se puede preparar una solución de percarbonato de sodio. Se diluyen dos o tres cucharadas en un litro de agua y se aplica sobre la mancha sin frotar. Después de 15 o 20 minutos, se aclara con un trapo húmedo y se deja secar.
Limpieza de tapicería con la técnica de inyección y succión
Este es uno de los sistemas empleados por los profesionales de la limpieza, en el que usan una lavadora-aspiradora de tapicería para limpieza profunda.
Este dispositivo inyecta el agua junto con el producto de limpieza a una presión de alrededor de 200 libras de potencia regulables. Esta fuerza hace que se desprendan las partículas de suciedad sin requerirse frotar, ni utilizar cepillos.
Al mismo tiempo que se inyectan los líquidos, el equipo usa dos motores de succión que extraen aproximadamente el 85 % del agua que se inyecta, lo que permite que los muebles solamente queden húmedos. Muy parecido a cuando la ropa sale de la centrifugadora.
¿Cómo quitar manchas en sillones de tela profesionalmente?
Cómo lavar tapicería de muebles con la técnica descrita antes se efectúa de la siguiente forma:
- Primeramente se aspira en su totalidad, la tapicería de sillas y/o sillones.
- Posteriormente con un rociador se aplica un pre lavador para que desprenda la suciedad de las fibras sin dañar el tejido.
- Se coloca un detergente bajo en espuma en el tanque de la manigueta e inicia con el proceso de inyección y succión. De esta forma se extrae la suciedad desde el fondo de la fibra.
- Se hace una verificación para identificar alguna mancha que haya quedado o la presencia de chicles. En este caso, se aplica algún desmanchador específico para su eliminación.
- Con una bomba aspersora se aplica el “enjuague” que neutraliza la alcalinidad y deja la textura de las fibras más suaves, agradables al tacto y protegidas de suciedad.
- Finalmente se deja secar entre tres y cuatro horas, según la temperatura del lugar.
Cabe mencionar que realizar una limpieza de tapicería en sillas y sillones por expertos siempre reportará muchos beneficios:
- Se utilizan equipos profesionales y diseñados exclusivamente para su uso en lavado de tapicerías.
- Se emplean productos para lavar sillas y sillones de tela específicos al tejido de cada mueble.
- El secado es rápido comparado con los métodos manuales.
- El nivel de limpieza es completo y profundo.
- El tiempo de lavado es corto.
- Los precios son accesibles.
Finalmente hablar sobre Cómo limpiar sillones de tela y tapicería de muebles requiere de amplio conocimiento, pero lo más importante es actuar de inmediato y confiar en los expertos para realizarlo al menos dos veces al año para cuidar y mantener los muebles en buenas mejores condiciones.
Así, los muebles siempre serán los compañeros elegantes que acompañen cada momento especial por más tiempo.
Related